jueves, 4 de junio de 2009

Competencias Motrices

Los que están inmersos en el ámbito de la Educación Física estamos enfrentando un proceso de cambio del programa de E. F. en el cual se tiene un perfil de egreso de nuestros alumnos, es decir que se espera de ellos al egresar de su escuela, particularmente son 3 competencias motrices en la que tenemos que prepararlos.

Las competencias Motrices que se incluyen en la curricula de Educación Física son tres:

1. La Integración de la Corporeidad.
2. Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos.
3. Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.

La Integración de la Corporeidad es la idea que tenemos de nuestro cuerpo y sus sensaciones
ya sean externas (tales como el frío, el calor, las texturas, el control de las relaciones espaciales) o internas (como el sueño, el hambre, el nerviosismo, el volumen del cuerpo y la posición del mismo).El cuerpo posee un límite, una frontera, que separa el medio interno del externo, lo cual permite que las personas se creen una imagen de sí mismas, de sus recursos y sus posibilidades.


La expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos se relaciona con el sentimiento de confianza, de saberse y sentirse competente para actuar; sobre todo, implica comprender las propias acciones de acuerdo con secuencias y decisiones.
Esto responde a muchas variables que intervienen en cada situación o juego: la incertidumbre derivada de las reacciones de los demás y del entorno; la iniciativa y la necesidad de confundir al adversario, y la improvisación, entre otros. Los desempeños motrices complejos suponen comprender el desarrollo y la secuencia de las actividades y cometidos; nunca son pasivos, por el contrario, requieren la reinterpretación constante: en un juego es necesario percibir, anticiparse y preactuar. Es decir, saber cómo hacer las cosas, en qué momento y con quién participar.


Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas
Supone que los alumnos enfrenten, en un contexto flexible, la incertidumbre de su participación en los juegos y en la iniciación deportiva, donde se da mayor importancia a los procesos afectivos, cognitivos y motrices.Por ejemplo, no es lo mismo jugar dentro de la cancha propia que hacerlo en una de invasión.
En la cancha de invasión, los desempeños motrices se adaptan a los movimientos de los adversarios, existen empellones y contactos corporales y se tiene que invadir la cancha de los oponentes; por ejemplo el futbol y el balonmano.

Que opinan compañeros desde su óptica?

2 comentarios:

  1. Muy interesante estos temas que estas tratando sobre la motricidad, un tema acorde a la realidad de hoy y antes totalmente desconocida.
    Muy bien la barra de noticias muy acorde a tu tema.
    Felicidades y hay la llevamos

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  2. Jefita
    NAda de que ahi la llevamos felicidades por tu blog te mereces un 10 no mejor un 100

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